Cooperativa de ahorro y crédito

Santiago Maradona 17 de abril de 2013 0
Cooperativa de ahorro y crédito

Una cooperativa de ahorro y crédito permite a sus socios acceder a servicios financieros con características y condiciones diferentes a las que brindan las instituciones bancarias tradicionales. En este artículo analizamos cuáles son las ventajas y beneficios de las cooperativas

Hace más de 100 años surgía en los Estados Unidos la primera cooperativa de ahorro y crédito, una institución dedicada a proporcionar servicios financieros para aquellas personas a las que los productos de las entidades bancarias convencionales les resultaban insuficientes o que por algún motivo no les servían.

¿Qué es una cooperativa de ahorro y crédito?

En términos generales, una cooperativa de ahorro y crédito es una institución financiera autorizada por el Estado o algún ente regulador. Las cooperativas son propiedad de socios individuales y su objetivo es brindar servicios financieros sin fines de lucro a partir de una cuota que cada miembro abona periódicamente.

A través de una cooperativa de ahorro y crédito millones de habitantes de los Estados Unidos pueden acceder a productos y servicios financieros que se ajustan a sus necesidades, ya que ofrecen un amplio abanico de soluciones, incluyendo créditos, tarjetas de débito y crédito, cuentas de jubilación, cuentas de cheque, cuentas de ahorro y certificados de depósitos.

Conociendo las necesidades de la sociedad, muchas cooperativas de ahorro y crédito han incorporado además programas de crédito que incluyen préstamos para vivienda y préstamos comerciales.

Federales y estatales

Es importante destacar que existen cooperativas de ahorro y crédito federales y estatales: en el primer caso son autorizadas por la Administración Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (NCUA), mientras que en el segundo son autorizadas por el estado y la autoridad de supervisión estatal del lugar en que se encuentra ubicada la sede principal de la cooperativa.

Las cooperativas de ahorro y crédito estatales no tienen sede en Arkansas, Delaware, Dakota del Sur, Wyoming ni en el distrito de Columbia, mientras que las cooperativas con sede en alguno de los sitios antes mencionados son, efectivamente, cooperativas federales de ahorro y crédito.

Comentarios